Parques solares para reducir la factura de las comunidades de regantes de Aragón.

En los últimos años y especialmente desde el despegue de los precios de la electricidad y el gasoil, numerosas comunidades de regantes aragonesas han iniciado los trámites para solicitar la instalación de parques solares fotovoltaicos que generen gran parte de la energía que consumen. Normalmente el agua de riego se bombea desde los embalses mediante bombas eléctricas o de gasoil, bien porque las hectáreas regables se encuentran a mayor cota bien porque la presión es insuficiente, siendo su coste tremendamente abultado en los últimos meses.

Los parques solares fotovoltaicos, que con un adecuado mantenimiento tienen una vida útil de más de 35 años, resultan una solución obvia para reducir estos gastos, pues se estima que la inversión se amortiza a los 10-12 años de vida útil del parque.

Además, estos proyectos de mejora y modernización de las infraestructuras agrarias cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, que en 2021 subvencionó con 7,4 millones de euros un total de 15 proyectos, cuya inversión fue de 18,9 millones, pues estos proyectos logran reducir el consumo eléctrico y los combustibles provenientes de fuentes no renovables, así como la contaminación que producen.