El documento ambiental que se presenta ante INAGA durante la tramitación de las nuevas plantas solares fotovoltaicas, también debe evaluar la afección del proyecto sobre el Patrimonio Cultural. Dicha evaluación se realiza mediante una prospección arqueológica y un estudio de los bienes culturales afectados.
Descripción:
La actuación arqueológica se encuadra en un proyecto industrial de instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en el T.M. de Albeta (Zaragoza).
El instrumento que se emplea para estudiar posibles bienes afectados es la prospección arqueológica, es decir, el control y la toma de datos en la superficie de los terrenos (fotografía, coordenadas, recogida de materiales arqueológicos), que permitan determinar la existencia de yacimientos arqueológicos o bienes patrimoniales, su extensión y delimitación, su cronología, y cualquier otra información que facilite la toma de decisiones de la administración y actuaciones arqueológicas posteriores.
Nuestro arqueólogo colaborador ha gestionado todas las etapas del proyecto: la solicitud de permisos, el trabajo de campo y laboratorio, la comunicación con el Museo de Zaragoza, y la entrega de la Resolución favorable que acredita ante INAGA la compatibilidad de los proyectos.